miércoles, 18 de marzo de 2015

Planificación o budget allocation

Basándome en el patrón de PowerPivot Dax creado por Marco Russo y Alberto Ferrari, disponible en su web http://www.daxpatterns.com/budget-patterns/ he implementado este modelado para realizar una planificación de las ventas de los siguientes tres meses.

El resultado final es algo de este estilo de la imagen que muestro a continuación.
Básicamente he adaptado los cálculos hechos por Ferrari y Russo para mi negocio. Como hago siempre, he cambiado las cifras y ocultado los detalles más sensibles.


Además del cálculo del budget o cantidad presupuestada, el importe real y la variabilidad por encima o debajo, he añadido un par de sencillos cálculos extra:

Porcentaje de la venta por familia sobre el total:

PercentageOnFamily_Canal24h :=
SUM ( vw_VentasCANAL24H[ImporteTotal] )
    CALCULATE (
        SUM ( vw_VentasCANAL24H[ImporteTotal] ),
        ALL ( vw_MaestroProductos[Familia] )
    )


Porcentaje de la venta por categoría sobre el total de la familia:

PercentageOnCategory_Canal24 :=
SUM ( vw_VentasCANAL24H[ImporteTotal] )
    CALCULATE (
        SUM ( vw_VentasCANAL24H[ImporteTotal] ),
        ALL ( vw_MaestroProductos[categoria] )
    )


La clave de la funcionalidad está en la elaboración de una tabla Budget, que yo alimento con un proceso mensual donde cargo para cada familia de producto, categoria, año, trimestre y mes la cantidad que pretendemos presupuestar.

El cálculo, hecho con un procedimiento almacenado con T-SQL, proyecta los importes previstos facturar en función de una media ponderada entre lo facturado el trimestre previo a la proyección y los inmediatos últimos 15 días (por la naturaleza de el negocio en cuestión los cambios son a muy corto plazo). Como vemos nada muy sofisticado.

Además, se da otra restricción, hay categorías de productos que se descontinúan por diversos motivos:
se hicieron testeos con ellos y no superaron los rangos mínimos de rentabilidad;
no se van a emitir durante una temporada por rotura de stock;
se descontinúan definitivamente;
etc...

Para recoger esto en nuestro modelo, añadimos una tabla extra que recoge todas las categorías de productos "baneados" donde se configuran para que fuerce a que estas categorias no tengan budget, como podemos ver en el extracto de query debajo donde se configura:





De modo que ahora la cifra que proyectamos de venta basada en meses anteriores aunque hayan incluido estas categorías no se añadirá cantidad que presupuestar.

Saludos.














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