lunes, 12 de enero de 2015

Evolución ventas y uso de medias móviles con TSQL y Excel




Para analizar como está evolucionando una producto a lo largo del tiempo lo ideal es utilizar un gráfico de lineas en el que en el eje de abscisas aparezca la variable temporal y en el de ordenadas la métrica a medir (#pedidos, importe (€), rentabilidad (€),...

Visualizar la información de pedidos, importe o lo que estemos midiendo así, nos representará nuestra serie de datos con muchos altibajos que dificultarán obtener tendencias o ciclos. Esto, tanto más en negocios como la venta minorista, donde es habitual que roturas de stock, continuas acciones de marketing para reactivar la venta, repentinos cambios en los hábitos de comportamiento de los clientes,etc... nos harán observar picos hacía arriba y hacía abajo en nuestras mediciones de negocio.

Por todo ello, es interesante realizar el análisis de nuestras ventas a los largo del tiempo, mediante el uso de medias móviles (también conocidas como moving averages o rolling averages).
Mediante la media móvil nuestro conjunto de datos pasan de ser puntos individuales a series de promedios que agregan por su media aritmética los valores originales. Es decir de nuestro conjunto de datos inicial pasamos a otro que es el promedio de nuestros datos originales.

Como en varias otras entradas de este blog, voy a mostrar como realizar los cálculos que necesitamos en T-SQL y visualizar la información a través de Excel.

Antes de nada, me gustaría agradecer a Tomas Lind, por su magnífico trabajo que he utilizado como base para mi desarrollo.

Especialmente, a destacar la sección Technical Analysis (TA).

Como siempre añado parte del código y pantallazos, ocultando la información más sensible de los datos.




Cada una de las MA significan Mean Average, para 4 meses, MA4, 3 meses MA3, semestral MA6, MA12, MA18 y MA24 meses.

Realmente, estos son los campos que mostraremos en el gráfico de lineas junto con la métrica original, que en mi caso es el número de pedidos (orders).



En el gráfico se puede apreciar  que la linea azul son los pedidos por mes, es una linea que va haciendo picos en función de las circunstancias del negocio. Sin embargo, observamos que a las lineas de moving average tienden a"suavizarse" y marcan una tendencia. 

Este efecto se hace más apreciable a medida que los valores sobre los que obtenemos la media se extienden en el tiempo, como por ejemplo la linea verde que conforma la media móvil de un año.

A destacar también, que el mes de enero del 2015 presenta una caída significativa (linea azul) porque los datos están tomados del día 10 de enero (todavía faltaban 20 días más para completar el mes). Sin embargo las medias móviles suavizan nuevamente esa caída que no se corresponde con la tendencia alcista de los últimos meses del 2014.

Por último, reseñar que los datos han sido preparados para poder segmentar los datos por varios criterios de interés para el negocio, año, trimestre, mes, familia de productos, categoría de productos y canal. Estos campos se convierten en slicers sobre los que poder filtrar la información de la serie temporal.




Saludos.


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