miércoles, 7 de mayo de 2014

Cómo afrontar un modelado analítico. El customer signature


Una de las primeras tareas que se deben afrontar dentro de un entorno de CRM analítico (aquel que se utiliza para analizar la información de los clientes con el fin de conseguir conocerlos mejor y personalizar nuestra oferta hacia ellos) es crear un repositorio centralizado y un formateado de datos específico, habitualmente llamado customer signature.


El Customer Signature es una estructura de datos que recoge la principal información de un cliente de forma resumida, ubicándola en un único sitio. Es una vista integrada y unificada del cliente. 

Para la mayoría de las aplicaciones de minería de datos se requiere una tabla plana que recoja la información y que habitualmente está a nivel de cliente. 

En cierto modo es una especie de maestro de clientes. Es muy útil para la generación de informes y para emplazar la información resumida y agregada (en un entorno diseñado con una finalidad analítica) de un cliente, tanto socio demográfica como basada en sus hábitos de comportamiento de compra.

En un entorno de CRM – especialmente en retailing- se le suele denominar MICF (marketing customer information file) o incluso mining data mart

Estas estructuras resultan especialmente adecuadas para posteriores análisis y modelados analíticos utilizando algoritmos de estadística avanzada y de minería de datos. 

Habitualmente este tipo de información se suele recuperar de un data mart del CRM de la empresa. Pero es necesario enriquecerlo con atributos derivados y KPI’s informativos que resumen todos los aspectos de la relación de los clientes con la compañía (agregados y medias, ratios,Deltas,…). 

El customer signature se puede realizar con cualquier lenguaje de script (Perl, Python, R,…), con alguna herramienta de ETL (como SSIS, PowerCenter o Kettle), o directamente con T-SQL

Hacerlo con T-SQL tiene la ventaja a la hora de preparar los datos de que hace uso del procesado en paralelo propio de los motores de BBDD. En la mayoría de los casos en que he tenido que realizar un tipo de estructura con un simple script en T-SQL, es más que suficiente para agregar y resumir la información más importante de un cliente. 

En una entrada posterior, entraré más en detalle sobre el tipo de información que suele llevar un customer signature y añadiré algunos ejemplos en T-SQL del tipo de información que debe llevar.

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